Neuropsiquiatría – ¿Qué es? ¿a quién afecta?

Qué es la neuropsiquiatría

La NEUROPSIQUIATRÍA es una rama de la PSIQUIATRÍA. Se encarga de todos los trastornos psiquiátricos causados por patologías del sistema nervioso. Si bien anteriormente la NEUROPSIQUIATRÍA era una especialidad médica que unificaba en el mismo profesional al Psiquiatra y al Neurólogo, a día de hoy la NEUROPSIQUIATRÍA es una subespecialidad de la Psiquiatría.

neuropsiquiatria

Para qué sirve

En la práctica clínica del Neuropsiquiatra tienen cabida las exploraciones neurológicas y las evaluaciones neuropsicológicas. El Neuropsicólogo es pieza fundamental en el abordaje neuropsiquiátrico. Dicho profesional se encargará del estudio de las relaciones entre la conducta y las funciones cerebrales del paciente con algún tipo de daño cerebral.

Ahora puedes solicitar una consulta online desde tu casa

Quién lo necesita

En la consulta del Neuropsiquiatra se instauran tratamientos psiquiátricos para el control de la sintomatología. Los psicofármacos que se utilizan con mayor frecuencia son los antidepresivos y antipsicóticos. Los primeros están vinculados a procesos depresivos asociados en muchas ocasiones al propio deterioro del sistema nervioso central o reactivos a la propia enfermedad neurológica (cuando el paciente se hace consciente de la misma puede tener riesgo de deprimirse).

El uso de neurolépticos o antipsicóticos es sobre todo útil cuando aparece sintomatología del tipo falta de control de los impulsos , alteraciones del contenido del pensamiento, trastornos del sueño y alteraciones sensoperceptivas. Es muy común en el paciente neuropsiquiátrico encontrar patología de este tipo como secuela del trastono neurológico.

neuropsiquiatría

Ahora puedes solicitar una consulta online desde tu casa

Diferencias con la neurología

La Psiquiatría, la Neurología y la Psicología están profundamente vinculadas cuando abordamos al paciente neuropsiquiátrico. Es por ello que, a pesar de la reciente subespecialización que existe en el ámbito sanitario, el psiquiatra debe mantener un conocimiento clínico y práctico de las otras dos disciplinas de cara a poder hacer una orientación diagnóstica temprana en consulta.

Ahora puedes solicitar una consulta online desde tu casa

Enfermedades que trata

La neuropsiquiatría trata en gran medida enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson y también se tratan los trastornos derivados de accidentes con daños cerebrales, que pueden desarrollar sintomatología neuropsiquiátrica como secuelas de dicha enfermedad.

Un caso muy común y que vemos en consulta a menudo es las alteraciones del comportamiento relacionadas a procesos degenerativos. Es frecuente encontrar deterioros cognitivos en pacientes que empiezan con síntomas depresivos. A su vez cuando se  instaura la neurodegeneración , la misma puede producir síntomas como ideas delirantes (de celos, paranoide…) y  alteraciones sensoperceptivas (alucinaciones visuales y auditivas sobre todo).

Es por ello que es importante detectar dichos síntomas y poner el tratamiento adecuado con antidepresivos  y antipsicóticos de cara a lograr el control de los síntomas. Si no controlamos esta clínica es posible que la propia evolución de la depresión o de las alteraciones sensoperceptivas influya de forma negativa en el cuadro demencial acelerando su avance.

Un equipo multidisciplinar de neurólogos, neuropsicólogos y psiquiatras (en sus funciones de neuropsiquiatra) es lo idóneo para el correcto diagnóstico y tratamiento una vez se procede a la valoración e interpretación de la patología cerebral.

Ahora puedes solicitar una consulta online desde tu casa

 

By |2019-06-05T09:23:16+00:00junio 5th, 2019|Psiquiatría|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment