Ansiedad Crónica – Síntomas y Tratamiento Efectivo

 

¿Sientes ansiedad con frecuencia y te preguntas en los efectos a largo plazo que eso puede tener sobre tu día a día y sobre aquellas personas a las que quieres?

Lo primero que debes saber es que no solo te pasa a ti. De hecho llevo 10 años ayudando a muchas personas que padecen síntomas similares. 

Recientemente recibí una persona cuya ansiedad se focalizaba en constantes erupciones cutáneas ante cualquier situación estresora. 

Tras consultar con el dermatólogo, se inició un tratamiento con antidepresivos indicados para la ansiedad. Los antidepresivos son el fármaco de elección para este tipo de casos. 

Gracias a ese tratamiento, la paciente no solo logró mejorar su problema dermatológico, sino que también mejoró su estado psicológico. 

Te puedes imaginar que esa erupción cutánea no era más que la punta del iceberg, y que en cuanto empezó a mejorar lo hizo en todos los aspectos. La paciente mejoró su control del sueño, empezó a sentir menos nerviosismo, más apetito y menos comportamientos obsesivos. 

En la actualidad la paciente continúa el tratamiento a dosis mínimas, está estable y siguiendo su ritmo normal de vida. Tenemos la intención de retirar la medicación definitivamente de forma progresiva. 

He escrito este artículo para enseñarte más sobre la ansiedad generalizada y darte unas pautas para que pronto este problema sea un mero recuerdo. 

ansiedad cronica

Cuáles son los síntomas de un trastorno de ansiedad generalizado

En el caso de una ansiedad generalizada, el paciente padecerá con mayor frecuencia los siguientes síntomas:

  • Preocupación o ansiedad persistentes por determinados asuntos que son desproporcionadas en relación con el impacto de los acontecimientos
  • Dificultad para lidiar con situaciones de incertidumbre
  • Temperamento indeciso y miedo a tomar la decisión equivocada
  • Incapacidad para dejar de lado u olvidar una preocupación
  • Incapacidad para relajarse, sensación de nerviosismo y sensación de excitación o de estar al límite
  • Dificultad para concentrarse

Como has visto en el caso clínico de la introducción, también se pueden experimentar síntomas físicos como fatiga, trastornos del sueño, tensión muscular o dolores musculares, temblor, agitación, nerviosismo o tendencia a los sobresaltos, sudoración, náuseas y alteraciones gastrointestinales.

 

Si padeces algunos de estos síntomas tu psiquiatra te ayudará a realizar un diagnóstico. Una vez hayas sido capaz de ponerle nombre a esa ansiedad, lo siguiente es empezar cuanto antes con el tratamiento para comenzar a controlar esa ansiedad. 

 

Tratamiento de la ansiedad crónica

Vivir con trastorno de ansiedad generalizada es una lucha diaria en la que, para salir victoriosa, se necesita una intervención multidisciplinar. 

En la mayoría de los casos, el trastorno de ansiedad generalizada mejora con psicoterapia y medicamentos. 

Pero puedes ir más allá de la farmacología y acelerar la recuperación realizando ciertos cambios en tu estilo de vida.

Fundamentalmente, aprender a gestionar las frustraciones del día y día y practicar técnicas de relajación y de mindfulness. 

Tu psiquiatra te guiará en el camino más corto hacia una vida normal. 

 

¿Cuanto tarda en desaparecer la ansiedad crónica?

La evolución de cada paciente que padece TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA depende de lo rápido que hagamos el diagnóstico. Cuanto antes se evalúe al paciente, antes se podría poner una pauta farmacológico correcta y esta será más efectiva, ya que el diagnóstico precoz evita que los síntomas se vuelvan más intensos. 

El objetivo es estabilizar al paciente. Es por ello que en cuanto el tratamiento farmacológico empieza a funcionar, notarás cómo recuperas tu vida normal. Este aspecto asociado a la psicoterapia es lo que configura un buen abordaje de cada caso y una pronta recuperación. 

 

Cómo puedes conseguir ayuda

Acudir a un profesional no es tarea fácil ya que hay ciertos tabúes alrededor de la ansiedad y la salud mental. 

Nosotros los psiquiatras ayudamos a gente como tú todos los días y no estamos solamente para darte pastillas sino también para escucharte y ayudarte a controlar la ansiedad lo antes posible. 

Acude cuanto antes porque la clave del éxito de tu tratamiento va a ser un diagnóstico precoz. Cuanto antes identifiquemos el problema, antes podremos poner la medicación adecuada y mejor responderás a la misma. 

Además siempre debemos de tener en cuenta que antes de diagnosticar el TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA, en muchos casos debemos de tener en cuenta a otros especialistas (como en el caso del dermatólogo de la introducción de este artículo). 

No debemos pasar por alto que a veces, la ansiedad tiene su origen en otro órgano (por ejemplo alteraciones del tiroides producen ansiedad). Siempre es bueno hacer un filtro inicial que descarte otras patologías antes de hacer el diagnóstico definitivo. Estos son dos aspectos realmente importantes de cara a poder ayudarte con garantías.

¡Pide cita conmigo y luchemos contra tu ansiedad generalizada cuanto antes!

Flavio Gutiérrez Pérez – Doctoralia.es

By |2019-11-27T12:38:44+00:00noviembre 27th, 2019|Ansiedad|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment